Luz y cámara en movimiento
MOVIMIENTO PARA UN DEGRADADO
“Pero hay algo que está más allá (de copiar la realidad). Algo más que eso: registrar un tiempo, o un tiempo de exposición. Así, por ejemplo, la serie Theaters capta más o menos dos horas por película, lo que crea una visión única a la que sólo puede acceder la cámara”. [29]
Hiroshi Sugimoto
Ensayo 9
Estudio de luz mediante movimiento de cámara y larga exposición
Variables
CÁMARA: 3 tiempos de exposición distintos (Av): 1S, 2S y 3,2S
En este ensayo se realizan una serie de fotografías de larga exposición sobre el modelo anterior pero se añade además un movimiento de la cámara de derecha a izquierda del modelo de igual distancia (ver esquema).
Las tres fotografías presentan un movimiento similar diferenciándose entre ellas gracias al tiempo de exposición empleado.
Para la fotografía 1 se ha empleado 1 segundo, el movimiento ha sido por ello rápido quedando la composición gradual de tonos de la escena difuminados en un suave y sugerente gradiente.
Para las fotografías 2 y 3 se han empleado 2 y 3,2 segundos respectivamente. Se aprecia como en la fotografía 3 los bordes de los planos que separan los espacios empiezan a marcarse ya que se ha empleado más tiempo para recorrer un mismo espacio por lo que se ha tomado una fotografía con un movimiento más lento.
[29] Conversación entre Hiroshi Sugimoto y Philip Larratt-Smith en Hiroshi Sugimoto. Black Box. Madrid. Fundación MAPFRE. 2016. p.147